Siward, conde de Northumbria

Siward, conde de Northumbria
Información personal
Nacimiento Escandinavia (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1055 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Disentería Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura St Olave's Church, York Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Beorn Estrithson Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ælfflæd Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Earl de Northumbria (1041-1055) Ver y modificar los datos en Wikidata

Siward o Sigurd (/ˈsuːwərd/ o más recientemente /ˈsiːwərd/; En inglés antiguo: Sigeweard) fue un importante conde del siglo XI del norte de Inglaterra.[1][2]​ Algunos textos casi contemporáneos le apodan Digrien nórdico antiguo y su traducción latina Grossus ("el valiente").[3]​ Siward era probablemente de origen escandinavo, quizás un pariente de Ulf Thorgilsson, que emergió como un poderoso hombre fuerte regional  en Inglaterra durante el reinado de Canuto II de Dinamarca ("Canuto el Grande", 1016–1035). Canuto fue un soberano escandinavo que conquistó Inglaterra en la década de 1010, y Siward era uno de los muchos escandinavos que fueron a Inglaterra en el periodo posterior a esta conquista. Siward ascendió posteriormente hasta convertirse en el subgobernante de la mayor parte del norte de Inglaterra. A más tardar, desde 1033, Siward tuvo el control del sur de Northumbria, es decir, el actual Yorkshire, gobernando como conde en nombre de Canuto II.

Siward consolidó su posición en el norte de Inglaterra a través de su matrimonio con Ælfflæd, la hija de Ealdred, Conde de Bamburgh. Después de matar al sucesor de Ealdred, Eadulf, en 1041, Siward obtuvo el control de todo Northumbria. Ejerció su poder en apoyo de los sucesores de Canuto, los reyes Canuto Hardeknut y Eduardo, asistiéndoles con ayuda militar y consejos fundamentales. Probablemente, consiguió el control de las comarcas medias de Northampton y Huntingdon hacia 1050, y hay evidencias de que extendió el control de Northumbria a Cumberland. A principios de esa década, se rebeló contra el gobernante escocés Mac Bethad mac Findlaích ("Macbeth"). A pesar de la muerte de su hijo Osbjorn, Siward derrotó a Mac Bethad en el campo de batalla en 1054. Más de medio milenio después, la aventura de Escocia le propició un lugar en la obra de William Shakespeare Macbeth. Siward Murió en 1055, dejando un hijo, Waltheof, que al final triunfaría en Northumbria. La iglesia de St Olave en York y el cercano cerro de Heslington están relacionados con Siward.

  1. Dale F. Coye. «Pronouncing Shakespeare's Words: A Guide from A to Zounds». 
  2. The English name Siward or Sigeweard was cognate to the single Old Norse name written variously as Sigvarðr and Sigurðr; see Holman, Northern Conquest, p. 103; Munch (ed.
  3. Barlow (ed.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search